Mariposa alas de pájaro

Estamos ante la mariposa de mayor tamaño que podemos llegar a encontrar en el mundo, la envergadura de sus alas puede llegar hasta los 30 cm de ancho. De allí el nombre de alas de pájaro, es una especie de mariposa exótica que podemos encontrar en el bosque tropical de Nueva Guinea.

Es además un insecto que ha sido establecido como una especie en peligro de extinción, esto se debe principalmente a que el hábitat natural de dicha especie de mariposas está siendo reducido por el incremento que se ha producido en las plantaciones de palma de aceite.

¿Dónde podemos encontrar a la mariposa alas de pájaro?

La ubicación de esta mariposa resulta ser muy específica y localizada, ya que el único lugar en donde se puede llegar a encontrar es en una pequeña franja perteneciente a la selva costera que se encuentra hacia el norte de Papua, Nueva Guinea, al este de la Cordillera de Owen Stanley.

Como es el ciclo de vida de esta mariposa

Todo comienza en un huevo, que la hembra de esta especie pone en la planta Pipevine. Cuando nace la oruga comienza a alimentarse de la plana ya nombrada. Esta oruga pasa por un proceso de muda de piel un gran número de veces mientras crece. Una vez que logra alcanzar el tamaño adecuado, comienza su transformación en crisálida que tiene el tamaño del dedo pulgar de un adulto.

Al terminar su proceso de transformación podemos ver como  una bella mariposa emerge, totalmente adulta que volará y alimentará del néctar en sus alrededores pues mientras estuvo en la crisálida no se alimentó ni bebió nada. En cuanto a su vida adulta puede llegar a durar unos tres meses aproximada mente.

Como es el aspecto de las mariposas alas de pájaro

Mariposa alas de pajaro
la mariposa de mayor tamaño que podemos llegar a encontrar en el mundo, la envergadura de sus alas puede llegar hasta los 30 cm de ancho. Es una especie de mariposa exótica que podemos encontrar en el bosque tropical de Nueva Guinea.

La oruga de la mariposa alas de pájaro es negra y presenta una serie de tentáculos de color rojo en todo su cuerpo y se puede apreciar una mancha de color crema en la mitad de su cuerpo.

La hembra de esta especie de mariposas es de mayor tamaño y de color marrón, con manchas de color crema y también se le puede apreciar una mancha de color rojo en el tórax, por otro lado el macho es también de marrón pero presenta manchas de color azul y también verde, y el abdomen tiene un color amarillo muy brillante.

¡Mariposa venenosa!

¡Sí! Es una mariposa venenosa, y obtiene su veneno justo de la planta tóxica en la que nace la Pipevine. Aquellos animales que intentan comerla sin duda pasaran un muy mal rato, no tanto como para morir, pero  esto hará que recuerden que esta particular mariposa no es en efecto una comida agradable.

Sin duda una mariposa especial tanto por su ubicación, como por su tamaño y características sin duda sería una grandiosa experiencia natural poder verla en todo su esplendor en su entorno natural y apreciarla en todas sus facetas desde que nace hasta que finamente sale al mundo de su crisálida.