La Mariposa Búho

Este especie de mariposa es conocida como mariposa Caligo o la mariposa Búho, que además cuenta con alrededor de 20 especies, su particular nombre se debe a las dos figuras en forma de ojo que en realidad se denominan ocelos, y se encuentran en sus alas y lo que se dice en relación a esto es que son usadas como camuflaje de modo que así pueden distraer a sus depredadores.

Todas las especies de mariposas que pertenecen al género Caligo, tienen los ocelos en sus alas, que son manchas de color marrón, amarillo o naranja, estos son el punto de mayor atención cuando se le mira a esta mariposa.

Cuando esta mariposa se encuentra en estado de oruga puede llegar a medir unos 15cm y una vez que se convierte en mariposas adultas llegan a alcanzar un tamaño de unos 20cm.

Mariposa Búho
Su particular nombre se debe a las dos figuras en forma de ojo que en realidad se denominan ocelos, y se encuentran en sus alas y lo que se dice en relación a esto es que son usadas como camuflaje.

Como es el ciclo de vida de la mariposa búho

Podemos señalar que esta mariposa tiene una longevidad que va de dos a tres meses en dicho llega a realizar el ciclo de vida común y bien conocido de las mariposas que comienza como huevo para luego ser una oruga, realiza su transformación a crisálida y finalmente emerger como una mariposa búho adulta.

Como es la alimentación de la mariposa búho

Este aspecto va a depender de la fase en la que se encuentre, por ejemplo las larvas de dichas mariposas se llegan a alimentar de plátanos y bananos, pero una vez que son mariposas adultas sus alimentos preferidos son frutas tales como la guanábana, el mango y el banano o plátano.

Al ser una especie herbívora también puede alimentarse de plantas como Heliconias, Cecropiaceae y Musaceae, su preferencia por los frutos antes mencionados ha hecho que la consideren una plaga daña cultivos.

En los casos donde se tienen mariposas búho en cautiverio, estas deben ser alimentadas con manzana que se encuentren casi en estado de descomposición y necesariamente proveerla de banano o plátano.

Características que describen a la mariposa búho

  • Pueden llegar a tener una envergadura de unos 15 cm, aunque esto puede variar dependiendo la especie de mariposa búho que encontremos.
  • Podemos encontrarla habitando bosques tropicales salvajes y también en plantaciones de plátano y bananos. Y se encuentran distribuidas en América central y América del sur.
  • Son especies crepusculares, es decir que estas mariposas vuelan cuando se pone el sol hasta el amanecer.

Nombres que recibe esta especie en otros idiomas

  • Inglés. Owl butterfly
  • Francés. Papillon chouette
  • Catalan. Papallona Mussol
  • Gallego. Curuxón
  • Alemán. Boboleta-coruja