Ciclo de vida de la MARIPOSA

El ciclo de vida de una mariposa se divide en 4 etapas. Todas las mariposas tienen “metamorfosis completa”,  para llegar a ser un adulto tienen que transitar estas 4 estados: huevo, larva, crisálida y adulto. Cada etapa tiene un objetivo diferente, por ejemplo, las orugas necesitan comer mucho y los adultos necesitan reproducirse. 

huevo de mariposa
oruga de mariposa
crisalida
mariposa adulta

Este lepidóptero de sangre fría evita climas o temperaturas invernales que puedan poner en riesgo su vida.
Si las mariposas ponen sus huevos sobre las hojas y antes de nacer llega el invierno, sus huevos se conservarán y no nacerán hasta una temperatura más cálida.
Si llega el invierno y la mariposa no migro, está hibernará hasta que el clima sea el propicio para mantener el equilibrio de su existencia. Su existencia o finalidad de ciclo de vida también rige por los depredadores que las acechan, siendo el hombre su mayor amenaza ya que es usada por coleccionistas y decoradores. Asimismo la constante tala de bosques afecta su supervivencia.

Etapas de Crecimiento de la Mariposa

Cada etapa tiene un objetivo diferente a continuación te brindamos de forma más detallada el el ciclo de vida de las mariposas..

Primera Etapa : HUEVO

La mariposa hembra deposita sus huevos en hojas de plantas nutritivas. Sus huevos miden aproximadamente 0,5mm a 3 mm.

Segunda Etapa: ORUGA

Las larvas de mariposa son en realidad lo que llamamos orugas, las que no suelen permanecer durante mucho tiempo en ese estado y principalmente lo que hacen mientras dura, es comer.

Cuando el huevo eclosiona, la oruga inicia su trabajo y se come la hoja en la ha nacido. La hoja que se selecciona para poner un huevo es un detalle muy importante pues debe ser de un tipo de hoja que la oruga pueda comer, a cada tipo oruga le gusta sólo ciertos tipos de hojas.

Las orugas necesitan comer y comer para que puedan crecer rápidamente. Cuando una oruga nace, es extremadamente pequeña, cuando empieza a comer, inmediatamente comienza a crecer y expandirse. Su exoesqueleto o piel ni se estira ni crece, la expansión de sus cuerpos ocurre mediante la muda de la piel, proceso que tiene lugar varias veces.

Tercera Etapa: CRISTALIDA

La pupa o crisálida es una de las etapas más especiales porque es donde ocurre la verdadera metamorfosis de la mariposa. Esta es una etapa pasiva en la que la oruga permanece completamente inmóvil y no se alimenta. Una vez que la larva ha crecido lo suficiente y ha acumulado todas las proteínas, grasas y energías que requiere para su transformación a mariposa adulta, elige un lugar resguardado de sus principales depredadores para pupar. Las estrategias para pupar difieren en dependencia de los desafíos ambientales y la especie de la que se trate. Algunas orugas se cuelgan boca abajo usando una red de hilos de seda, otras tejen una especie de cinturón que las fija a una planta, y también están las que se envuelven dentro de una hoja formando una especie de capullo, donde quedan totalmente ocultas. La pupa o crisálida protege a la mariposa mientras ocurren los diversos cambios metabólicos y morfológicos que darán origen al adulto. Se desarrollan y maduran dentro de la pupa los pares de patas, antenas, las alas, así como nuevos tejidos y órganos. La duración de la etapa es variable, puede demorar algunas semanas o varios meses, en dependencia de si las condiciones ambientales son propicias para que el adulto sobreviva o no.

Cuarta Etapa: Mariposa Adulta

La última etapa del ciclo de vida comienza cuando la mariposa adulta lucha activamente por salir de la crisálida, convertida en un insecto alado totalmente diferente. La mariposa emerge con las alas arrugadas y frágiles, pero pasado unos minutos logra irrigar completamente sus alas, que se endurecen y alcanzan su tamaño definitivo. Además en este tiempo debe activar sus antenas y poner en forma la probóscide conocida como espiritrompa, que es la que le permitirá succionar el néctar de las flores para sobrevivir en esta etapa.

¿Cuánto vive una mariposa?

Es una buena pregunta Lo cierto es que la esperanza de vida de estos ineptos  varía en pendiendo del tipo de mariposa y su ciclo de vida puede durar entre un mes y un año.

mariposa muerta

La principal labor de la mariposa en esta etapa final es reproducirse y darle continuidad a su especie con nuevos descendientes. Es así como comienzan a volar para encontrar una pareja adecuada con la cual aparearse. Esta etapa puede durar semanas o meses en el caso de las especies de mariposas más longevas.

¿Cómo saber si una mariposa es hembra o macho?

Existen diferencias sutiles y otras muy  notorias pero todo va depender de la especie, pero entre las mas comunes los machos generalmente tienen alas más angulares, cuerpos más delgados y patrones de colores más brillantes y fuertes en las alas en comparación con las hembras de su misma especie.  Existen diferencias en el comportamiento también, los machos tienden a vigilar su lugar estableciendo un pequeño territorio que defienden contra otras mariposas. Las hembras en cambio, son mucho más sedentarias y en la primera etapa de sus vida tienden a permanecer en las zonas donde hay fuentes de alimentos tanto para las mariposas adultas como para las orugas.
 

diferencia entre mariposa macho y mariposa hembra

¿Qué comen las Mariposas?

La alimentación de las mariposas  varia según la etapa en que están pasando las larvas u orugas de mariposas solo comen hojas de las plantas, Las hojas permiten que las orugas crezcan y obtengan todas las vitaminas necesarias para transformarse en una hermosa mariposa. A su vez, las mariposas adultas consumen diferentes alimentos, incluyendo frutas.

Alimentación mariposa

¿Cuanto miden las mariposas?

Las mariposas varían en tamaño, desde muy pequeñas con solo 1/8 de pulgada hasta casi 12 pulgadas.