El término normal; metamorfosis proviene del latín metamorphosis que a su vez deriva de un vocablo griego que significa transformación, El sentido más preciso de la palabra, por lo tanto, hace referencia a la mutación, la evolución o el cambio de una cosa que se convierte en otra diferente. Esta palabra se empleaba para hablar del cambio o mutación que sufren las mariposas, el cual es una evolución total de Muchos animales sufren metamorfosis, pero las mariposas, las cuales pertenecen al grupo de los insectos, donde una gran cantidad de especies realizan la metamorfosis.La metamorfosis del insecto puede variar dependiendo de la especie, siendo principalmente dos los tipos de metamorfosis. Los dos tipos son los siguientes:
- Metamorfosis simple: El animal cambiando de muda hasta llegar a ser adulto, pero no sufre ningún periodo de inactividad.
- Metamorfosis completa La larva es una criatura totalmente diferente al adulto, pasando incluso por periodos en los que permanece inmóvil. Esta es la clase de metamorfosis que realizan las mariposas.